Luchemos contra el bullying en las escuelas, por Javier Gonzalvo

A continuación os mostramos un artículo acerca del bullying escolar escrito por Javier Gonzalvo y publicado en la sección ” Cartas al director” en Heraldo de Aragón en su edición escrito del lunes 10 de septiembre de 2018:

Como cada septiembre las aulas recuperan su jovial bullicio rompiendo el silencio impuesto por las vacaciones de verano. Es éste un momento de incertidumbre y nuevos retos para el alumnado, que se enfrente a nuevos profesores y nuevas asignaturas. Para alguna/o de estas/os alumnas/os esta “vuelta al cole” supondrá enfrentarse a una dura y cruda lacra presente en nuestra situación: el acoso escolar.

Toda clase de violencia y acoso debe ser atajado antes de que llegue a producirse, por eso cobra especial importancia la fase de sensibilización y prevención, la cual debe llevarse a cabo entre los docentes, alumnado y familia para que estos sean capaces de detectar posibles casos de acoso antes de que se produzcan o como mal menor detenerlos en sus primeras etapas. Situaciones como al aislamiento, el retraimiento o el descenso en el rendimiento académico pueden suponer señales de alerta de que una niña o un niño pueda estar siendo objeto de acoso.

Fuente: https://dibujosparacolorear.eu/no-mas-bullying/


En algunos casos el acosado tiende a esconder dicha situación movido en muchas ocasiones por sentimientos de miedo, autoculpabilización y vergüenza. Es importante que el acosado sea consciente de que la necesidad contar su situación cuanto antes, ya que sufrir bullying durante un tiempo prolongado tiene efectos psicológicos importantes que pueden incluso tener repercusiones en la edad adulta.

Gracias a la labor llevada a cabo en los últimos años, el acoso escolar ya no es simplemente una “cosa de crios” y actualmente tanto las instituciones como la sociedad le otorgan la importancia que tal caso merece.

Esta entrada fue publicada en Generales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *